Sostenibilidad

¿Qué tipo de madera elegir para tu sofá?

El principal componente de un mueble, la estructura que lo compone, la pieza que sustenta el diseño principal. La madera prima de un sofá que escogemos, trabajamos, moldeamos y cuidamos es el principal componente de los muebles de lujo. Un componente perfecto que encuadra, determina y moldea la estética de cada pieza. Existen infinidad de tipos de madera con las que un sofá puede ser fabricado, pero ¿sabemos cuáles son las mejores en cuanto a calidad y durabilidad?

En Latorre, empresa de muebles de madera, trabajamos con maderas totalmente exclusivas y lujosas. Por eso, en este post te contamos algunos de los tipos de madera con los que nuestros expertos artesanos trabajan y diseñan piezas de lujo.



Tipos de madera para tu sofá

¿Sabías que la madera es uno de los materiales más empleados en la fabricación de muebles? Esto se debe a su belleza, resistencia y duración.

Existen innumerables posibilidades de tipos de madera usados para la estructura de un sofá, todas ellas distintas. Desde maderas más tradicionales y económicas, como el pino, hasta maderas para muebles de gran valor con las que podemos diseñar y componer un mueble de lujo. Todos estas clases de maderas tienen unas características que las hacen únicas: color, textura, uso, resistencia, etc.

Podemos dividir las maderas en dos grandes grupos:
  1. Maderas duras. Se trata de una clase de madera que crece en árboles de angiosperma, árboles que tienen frutos, semillas y flores. Algunas clases de madera como el roble, el castaño o el arce son maderas duras. Este tipo de madera se caracteriza por su lento crecimiento, por este motivo su precio puede encarecerse.
  2. Maderas blandas. La madera banda nace de árboles de gimnospermas, es decir, árboles sin flores con semillas que crecen sin la necesidad de una fruta que las proteja. Este tipo de árboles suponen el 80% de la producción de madera para muebles, sobre todo pinos y abetos. A diferencia de la madera dura, crece en los árboles altos rápidamente.

Cuál es la mejor madera para un sofá de lujo

Si bien es cierto que se emplean decenas de especies vegetales para fabricar sofás de lujo, estas que explicamos a continuación son algunas de las más importantes que se usan, por ejemplo, para un sofá con estructura de madera:

Roble

La principal característica de este tipo de madera es su durabilidad. Además, este tipo de madera de color amarillento acepta cualquier tipo de tonalidad y acabado. Existen más de 600 tipos de madera de roble. Esta madera apenas necesita mantenimiento, por lo que es perfecta tanto para el interior, como el exterior de cualquier hogar. Sin embargo, es una madera difícil de trabajar.

Castaño o nogal

El castaño o nogal, al igual que el roble, es una madera muy resistente al paso del tiempo. Su color castaño le da un toque más oscuro a la madera, por lo que se suele emplear en piezas y composiciones clásicas o tradicionales.

A diferencia del roble, la madera de castaño es más fácil de trabajar. A su vez, estamos ante una clase de madera difícil de conseguir y con un alto coste económico. También necesita de un mantenimiento mucho más exhaustivo, ya que es una madera atacada por la carcoma, un insecto que se come la madera.

Caoba

Los sofás fabricados con caoba siempre se han asociado a un cierto estatus económico. Este tipo de madera se utiliza para piezas y muebles de lujo ostentosos.

Además, se trata de una clase de madera que necesita de unos cuidados muy concretos como estar protegida del sol, por ejemplo. Los sofás fabricados con madera de caoba tienen un coste elevado, pero son piezas excesivamente elegantes.

Cerezo

Con un tono rojizo, a diferencia del roble o el castaño, la madera de cerezo es una clase de madera muy frágil. El cerezo se emplea en el mobiliario actual, debido a su composición de líneas rectas. Esta clase de madera tiene como principal ventaja que es fácil de limpiar y mantener. En cambio, no se puede exponer largas horas al sol, ya que esto provocará su decoloración.

¿Que tipo de madera elegir para tu sofa? 1

Haya

La madera de haya es muy particular, principalmente porque sus patrones no son líneas sino puntos. Su color rosado, con tonalidades suaves y claras, hace que sea la madera perfecta para piezas de lujo de pequeño tamaño que no busquen sobrecargar la decoración de un salón.

La madera de haya también se caracteriza por su durabilidad. En cambio, uno de sus inconvenientes es que si se moja puede llegar a hincharse. En Latorre, trabajamos con haya europea de primera calidad procedente de Francia.

Pino

Finalmente, el pino es una madera muy fácil de moldear, por lo que se utiliza en innumerables ocasiones para componer sofás. Este tipo de madera ofrece una gran variedad de colores, lo que permite hacer muebles en las tonalidades que queramos.

Su estructura fina y uniforme, unida a su facilidad con la que se puede trabajar, la hacen ser la madera más utilizada. A su vez, podemos encontrar en el mercado gran variedad de tipos de madera de pino: blanco del este, Paraná, contorta, silvestre o insigne, entre otros. Este último es el que más se emplea en Latorre para fabricar muebles y sofás de lujo.

Pino insigne y haya europea, maderas para un sofá de lujo

El pino insigne, también conocido como pino radiata, es una de las pocas especies de pino autóctonas en la Península Ibérica. Sus propiedades físicas y mecánicas hacen que su producción sea de vital importancia, siendo en España una de las especies más solicitadas para el aprovechamiento de su madera.

En nuestra colección de sofás de lujo empleamos pino insigne procedente de explotaciones madereras a nivel nacional. A su vez, trabajamos con haya europea de primera calidad procedente de Francia. Este tipo de madera que utilizamos en los sofás y muebles de Latorre, únicamente proviene de especies de árboles que no se encuentran en peligro de extinción. De esta forma, conseguimos minimizar el impacto medio ambiental, a la vez que diseñamos piezas de lujo.

Tanto con el pino insigne como con la madera de haya, con los que desarrollamos sofás de madera, es posible llevar a cabo una trazabilidad del producto. De esta manera podemos saber qué árbol se ha utilizado en cada momento y para qué sofá.

En Latorre, fabricantes de muebles de madera, trabajamos y avanzamos cada día para seleccionar los mejores materiales de cercanía minimizando el impacto medioambiental. Trabajamos con maderas que respetan el medioambiente, a la vez que en nuestras instalaciones contamos con más de 100 plazas solares que consiguen que nuestro modelo de negocio sea mucho más sostenible.

Si quieres conocer mejor nuestra forma de trabajar y el mobiliario de lujo que fabricamos, ¡no dudes en visitar nuestra página web!

Author


Avatar